Nuestras decisiones económicas y financieras se encuentran constantemente presentes a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando decidimos si vamos a ahorrar (o no) el bono que recibimos a fin de año o cuando decidimos cómo vamos a financiar los costos de educación de nuestro hijos o un nuevo emprendimiento. Decisiones económicas y financieras más acertadas nos permite administrar de mejor manera nuestros recursos, expandir nuestro patrimonio y, finalmente, mejorar nuestra calidad de vida.

Lamentablemente, aún somos novatos en temas de educación financiera. Esto ha quedado reflejado en los últimos resultados del módulo de educación financiera de la prueba PISA. Los resultados muestran que el grado de alfabetización financiera en Chile se encuentra por debajo de la media de los países OCDE y por debajo de países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia que tienen un ingreso per cápita similar al nuestro. Como respuesta al bajo nivel de alfabetización financiera de los alumnos en Chile, como así también a la incorporación de temas financieros en el currículo escolar de los alumnos de enseñanza media, hemos creado el curso “La Ciudad de las Oportunidades”. Este curso online de más de tres meses de duración está destinado a capacitar a profesores de enseñanza media de todo Chile.

Este curso nace producto del interés del Banco Central y del Instituto Milenio MIPP por responder a una serie de necesidades en materia financiera, tales como:

  • El desbalance entre el nivel de acceso a productos y servicios financieros por parte de jóvenes y adultos versus el nivel de alfabetización y comprensión financiera de la población.
  • La necesidad de los docentes, principalmente profesores de Historia y Ciencias, por aprender contenidos económicos y financieros presente en los currículos de Enseñanza Media a partir del año 2017. Contenidos que actualmente no son impartidos en las universidades chilenas.
  • La prioridad otorgada en la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) y la comisión a cargo (Comisión AsesoraPresidencial para la Inclusión Financiera), para enseñar a los estudiantes del país estas temáticas a través de sus profesores. El Banco Central es asesor técnico permanente de la comisión y trabajó activamente en la elaboración de la ENEF.
  • La necesidad de alfabetizar financieramente a los estudiantes, dados los magros resultados obtenidos en la Prueba PISA 2015, módulo financiero, donde prácticamente el 40% de los alumnos de 15 años presenta el nivel más bajo de alfabetización financiera.

Desde el 2016, el Instituto Milenio MIPP en conjunto con el Banco Central de Chile comienzan a trabajar en la elaboración de un curso online de educación económica y financiera orientado a profesores. El objetivo es que los docentes, principalmente de enseñanza media, se conviertan en socios estratégicos y multiplicadores de estas temáticas en las salas de clases.

El curso toma como base los contenidos planteados en las bases curriculares del Ministerio de Educación, específicamente la Unidad de Economía y Sociedad de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales de I años de Enseñanza Media, y de la prueba PISA, módulo financiero. Este consta de cinco módulos donde se revisan conceptos de: (1) microeconomía, (2) macroeconomía, (3) el dinero y el sistema financiero, (4) el banco central y (5) finanzas personales. Además de los contenidos, cada módulo consta de fichas pedagógicas que les permiten a los docentes planificar una clase donde se apliquen algunos de los conceptos estudiados en el aula.

El año 2018 se desarrolla la primera versión del curso “La Ciudad de las Oportunidades”. Esta versión convocó a 681 docentes y estudiantes de pedagogía, de los cuales 488 se matricularon en el curso.  El 57% de los matriculados son profesores de colegios de la región metropolitana, el resto de regiones, incluyendo a 7 docentes del extranjero. Un 46% de los matriculados fueron mujeres.

A lo largo de los tres meses y medio de duración del curso, los docentes fueron avanzando en los distintos módulos culminando, en los casos que fuese posible, con la planificación y aplicación de algunos de los contenidos en la sala de clases. Dentro de los trabajos presentados observamos juegos, representaciones, exposiciones y clases expositivas, donde los docentes mostraron todo su interés e ingenio.

El curso finalizó con una tasa de retención de los docentes de un 61%, la cual es elevada para un curso de estas características. De los profesores graduados, 181 asistieron a la ceremonia de cierre, la cual fue realizada en el Patio Inglés del Banco Central de Chile y contó con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel. En este evento se premia a tres profesores que destacaron en sus trabajos finales, donde uno de ellos, el profesor Víctor Hugo Aranda, destaca cómo el curso permite aterrizar contenidos sumamente cotidianos y muy necesarios en las salas de clases.

Análisis posteriores nos permiten observar cómo los puntajes en las evaluaciones de cada módulo son significativamente mejores que los puntajes obtenidos en la prueba de diagnóstico. Junto con ello, se percibe un alto nivel de satisfacción de los docentes que completaron el curso, donde un 95% de ellos recomendaría el curso a otros profesores. Esto se refleja en la alta convocatoria de la segunda versión del curso con más de mil inscritos.

Durante este año 2019 se llevará a cabo la segunda versión del curso. Nuevamente, este ha generado gran interés con más de mil profesores inscritos. Esperamos que “La Ciudad de las Oportunidades” siga capacitando a miles de profesores de manera de que estos puedan transmitir a sus alumnos los beneficios de tomar mejores decisiones económicas y financieras, y la importancia de estas para mejor su calidad de vida.

Por Andrea Canales, Investigadora Invitada MIPP- Universidad de O’Higgins

Más información del curso en: http://www.cursoadistancia.cl/ 

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